En muchas ocasiones el interiorismo o diseño de interiores se confunde con la decoración de interiores, y aunque están intrínsecamente relacionados y deben existir en concordancia, no se refieren a la misma actividad. En primer lugar, habría que definir qué es el interiorismo: una disciplina artística que se encarga de acondicionar, optimizar y decorar un espacio interior para crear una experiencia concreta, ajustada a las necesidades o deseos del cliente. Por lo tanto, podríamos decir que la decoración es una subcategoría del interiorismo.
El interiorismo tiene en cuenta distintos elementos a la hora de diseñar un espacio, ya que debe manipular el espacio, el volumen y la superficie para conseguir la armonía que se esté buscando. Por supuesto, todo depende del proyecto y de lo que el cliente requiera, que puede ser un espacio homogéneo, en el que todas las piezas encajan como un puzle, o, por el contrario, puede querer crear un espacio que rompe con las expectativas y no sigue las normas convencionales.
Por eso, un interiorista debe trabajar con diferentes marcas que le aporten un abanico amplio de posibilidades para crear los espacios. De cualquier manera, el interiorismo se basa en diferentes principios para alcanzar el éxito.
Principios del interiorismo
Ahora que sabemos qué es el interiorismo, lo siguiente que necesitamos conocer son los diferentes factores que un interiorista debe tener en cuenta a la hora de empezar un proyecto, siempre teniendo presentes las ideas del cliente, su visión y lo que busca obtener.
Distribución
El interiorismo puede parecer una disciplina semejante a la arquitectura en lo que a distribución de espacio se refiere y, en algunas ocasiones, ambos deben trabajar juntos para conseguir el mejor resultado. Sin embargo, el interiorismo se encarga de distribuir un espacio interior ya existente para optimizarlo, sacándole el máximo partido en cuanto a funcionalidad y expresividad.
Comodidad y ergonomía
Directamente relacionados con la distribución, encontramos los principios de comodidad y ergonomía, algunos de los más importantes. En general, pasamos mucho tiempo en nuestros espacios interiores, ya sea en nuestra casa, nuestra oficina o cualquier otra estancia, por lo que la comodidad debe ser siempre una de las prioridades. Si se consigue un espacio cómodo, la ergonomía de dicho espacio será mucho más fácil de alcanzar.
Otros elementos a tener en cuenta en el interiorismo
Conocer qué es el interiorismo y cuáles son sus principios no es suficiente. Hay otros elementos que el experto debe tener en cuenta a la hora de diseñar un espacio interior; a simple vista pueden parecer conceptos simples, pero pueden cambiar por completo los espacios. Estos elementos tienden a estar más relacionados con la decoración de interiores.
Color
La teoría del color y lo que transmite cada tono lleva estudiándose muchos años y era de esperar que jugara un papel fundamental en el diseño de interiores. No solo el color de las paredes, sino el de los muebles y de cada elemento decorativo, contribuye a la armonía de un espacio y se debe tener en cuenta dependiendo de la funcionalidad y uso que se le vaya a dar al mismo.
Iluminación y acústica
La iluminación y la acústica son conceptos que juegan un papel crucial en nuestra aceptación de un espacio y en la comprensión de qué es el interiorismo. Una luz más cálida nos evoca sensaciones diferentes que una más fría, y lo mismo pasa con la acústica. Nunca se diseñará de la misma manera un despacho de un médico y el salón de una casa; dependiendo del proyecto el interiorista deberá tener todos estos factores en cuenta.
Mobiliario y Revestimientos
Aunque los muebles se asocian más a la decoración, un diseñador de espacios debe conocer la distribución de los espacios, los materiales, instalaciones y superficies de todos los elementos que conforman la estancia. Cada detalle contribuye de una manera u otra a conseguir un espacio armonioso.
Es por eso que en Bicasso contamos con las mejores marcas de todos los estilos, desde los más clásicos hasta los más minimalistas y modernos, para poder ofrecerte la mayor variedad de producto y adaptarnos a lo que buscas para generar valor añadido a cada uno de tus proyectos.
No te pierdas las últimas novedades en interiorismo y visita nuestra web para consultar todas tus dudas, te asesoraremos en todos nuestros productos de cada una de nuestras marcas para sacarle el máximo partido.